Gran Teatro Príncipe Pío en La Estación: Revivir patrimonio para crear cultura

Una de las más surrealistas ideas tratadas en este blog fue la relacionada con Shhh… Las Vegas, una suerte de aerolínea extraordinaria con vuelo con cabaret y famosos incluidos y destino directo a la ciudad del pecado. Luis Álvarez, principal promotor, nos convenció de la cordura de tan loca decisión, y en él vimos que si se quiere, se puede. Ahora une fuerzas con Santiago Segura y ponen en la mesa nueve millones de euros para recuperar un emblema de la ciudad, hoy venido a poco menos que amasijo de cemento y oscuros recovecos. Hasta el 2017 no veremos La Estación funcionar como flamante centro cultural, de ocio y entretenimiento; mientras, déjate seducir por el Gran Teatro Príncipe Pío.
Telefónica Star Wars: La película y la exposición que estabas esperando
Al fin ha llegado, de la mano de J. J. Abrams, con Han Solo, Leia y Luke retornando a la franquicia que dio fama a los actores que encarnan a tan afamados personajes -en realidad, sólo a Harrison Ford-. El día 18 y desde la madrugada los cines se harán eco del episodio VII, de lo que sucedió tras los eventos del Retorno del Jedi, y se resolverán muchas dudas y rumores sobre qué ha sido de Luke, Han y Leia en estos años… y quiénes serán los llamados a sucederles en la franquicia. Pero toda saga tiene un comienzo, en este caso compuesto por seis episodios, recorridos de la manera más fidedigna, realista y llamativa posible en la Flaship Store de Telefónica. Gratis, con muchos detalles y alguna que otra sorpresa interactiva. La Fuerza nos llama y de ella te hablaremos en su correspondiente crítica cinematográfica, pero te avanzamos la puntuación del espacio organizado por Movistar Plus: sobresaliente.
La flaqueza del bolchevique: Cuando una debilidad puede salvar y condena una vida

Todo el mundo tiene debilidades, hasta los bolcheviques. Incluso los que desde por la mañana saludan con amargura al sol y al nuevo día, tengan o no motivos. Hasta ellos, que odian a la sociedad pues ya no pueden odiarse más a sí mismo y maldicen su suerte sea ésta buena o mala, a veces se topan con una tecla cuyo sonido no sabían que existía, ni imaginaban que pudiera hacerles cambiar. Y esa tecla, obviamente si hablamos de un hombre, es una mujer. En este caso una niña que se come la poca tarima que deja libre Adolfo Fernández, con una de las mejores puestas en escena que hemos visto desde que arrancamos la andadura de otiuMMadrid. Palabra de bolchevique.
Cabaret Maldito: La propuesta circense más picante y entretenida llega a la trilogía

En su día hablamos del Circo de los Horrores, también del Manicomio y ambos nos hicieron quedar mal, muy mal. Porque de uno y otro ensalzamos su atrevimiento, su carácter picante y retorcido pero con inteligencia y siempre una enorme dosis de humor; destacábamos su ironía y el hermano feo de ésta, el sarcasmo, así como su puesta en escena y lo arriesgado de sus números. Y quedamos mal porque dijimos de ambos que eran únicos e irrepetibles, cayendo por tierra nuestra credibilidad. Rematamos la falta de seriedad de nuestras líneas con Cabaret Maldito. Van tres, y a cual mejor.
El Nombre: Lo que no te cuentan de la amistad

Hay obras que hacen grandes a los actores, y luego hay interpretaciones que apuntalan una obra hasta ponerla en boca de todos, renovar temporadas y compromisos con mejores escenarios y teatros, colarse en la demanda tan saturada de lo mismo y de la idéntica mala calidad. Es el caso de «El Nombre», un guión que sin giros o momentos memorables crea la expectación suficiente y mantiene con ayuda de algunos gags de altura una calidad elevada a la máxima potencia por Amparo Larrañaga, Jorge Bosch, Antonio Molero, César Camino, Kira Miró y Amparo Larrañaga. No, no nos hemos equivocado, es que merece ser remencionada. Una y otra vez.
En manos del enemigo: No es la actitud que tengamos, sino la que nos dejen tener

¿Qué harías si descubrieses a alguien durmiendo en tu propiedad? ¿Y si te hubieras visto tú ahí hace veinte años, desvalido en un país desconocido, sin tener dónde ir o qué llevarte a la boca? Parafraseada, ésta es la premia de «En manos del enemigo», la última joya teatral nacida de manos de José Luis Alonso de Santos (Bajarse al moro, La estanquera de Vallecas) que analiza diferentes etapas del inmigrante. Un relato de espléndido guión que sobrecoge en ocasiones y se ralentiza en otras, dejando un excelente sabor de boca pese al agridulce mensaje.
La Cena de los Malditos (y dos alternativas): El vodevil más travieso… y suculento

Ocho platos y dos horas y media de show quizá no sean suficientes para justificar, a ojos de muchos, el coqueteo con los 80 euros de precio. Pero cuando uno se embarca en el viaje gastronómico que proponen los malditos más traviesos de cuantos se han subido al teatro, confirma que la inversión ha valido la pena, aunque se pregunta si ese tal «Delizia» no será mejor espectáculo que «La Cena de los Malditos». (No te pierdas al final del artículo las dos propuestas similares que están a punto de llegar a Madrid).
Campos de Castilla, Suéltate el Pelo y La Cena de los Malditos: Los favoritos de otiuMMadrid

Los próximos días nuestra agenda rebosa entretenimiento y diversión de las maneras más variopintas y originales. Son muchas las propuestas de las que os hemos hablado -y seguiremos haciéndolo, incansables- y pocas las veces que lo hemos hecho de manera previa. Pero cuando una cena con espectáculo destaca en ambas facetas, una escapada te propone en un par de días viajar a uno de los parajes más llamativos de toda Europa y un bar de copas se remonta a los 80 con tanto gusto en la música como en el ambiente y la ornamentación, es menester avisarlo. Avisar de dónde nos podrás encontrar en los próximos días, porque siempre nos escribís diciéndonos que «qué envidia, quién pudiera»… pues ahora, avisados estáis, VOSOTROS PODÉIS.
Film Symphony Orchestra, Tren de la Fresa y Carrefest: Los eventos detrás de los nombres

Bajan las temperaturas y crecen, se acumulan y agolpan los planes como si hubieran cesado en verano -jamás ocurrirá algo así en Madrid- y ahora quisieran copar todos tu agenda. La cita de hoy es sin duda musical, en clave de banda sonora, con la Film Symphony Orchestra ejecutando, un año más, las más reconocibles piezas del cine con una maestría envidiable. En una semana Carrefest llega para quedarse, como dice la organización. Un festival de tendencias urbanas en pleno aparcamiento del Carrefour de Móstoles. ¿Recuerdas el Tren de la Fresa? Pues ahora tienes la segunda oportunidad de montarte en un viaje en el tiempo.
STOMP!: Disfruta el sonido de la calle

Imaginad un reloj de precisión milimétrica, al que se le unen dos, tres, siete más en diferentes momentos, cada uno con características propias y diferentes del primero y que, sin embargo, confluyen en «tic tacs» acompasados y compenetrados absolutamente. Cambiad los relojes por ocho talentosos artistas, ponedlos sobre un escenario que se reinventa -vuelve el Teatro Calderón- y dadles todo tipo de objetos de uso diario de los que no esperáis más que la función para la que fueron diseñados. El ruido mundano se convierte en un concierto de hermosa factura. Esto es STOMP!