Champions, Bayern 0 – Real Madrid 4: El fútbol es justo y el Madrid su justiciero
Vuelve el azote de Europa. El Real Madrid se mete en una final 12 años después y lo hace a lo grande: goleando al más poderoso de los rivales y vigente campeón de la Champions, el Bayern de Munich, comandado por uno de los supuestos mejores entrenadores de los últimos años. Lo fue, en su día, pero no su estilo. En estas páginas siempre he defendido lo mismo: lo de Guardiola ni es, ni fue ni será fútbol… es una receta que funcionó, que nadie se esperaba y que le dio un empacho de títulos. Hoy todas las portadas de diarios y gags de Internet coinciden en criticar la obsesión por la posesión. Pero señores, ¿no era esto lo que les deleitaba años atrás?
Real Madrid 1 Bayern 0: Que pase el siguiente
El verbo de esta noche de Champions ha sido tocar. Tocó el Bayern, más de uno se echó a temblar y casi todos a una desconfiaron del Madrid. Tocaba ganar a Guardiola en el templo blanco, imponerse a los gigantes del fútbol para cerrar bocas aún más grandes, convertir el Bernabéu en un hervidero demostrando quién inventó esto del miedo escénico. Pero si alguien ha dominado el verbo hoy, contra los pronósticos más derrotistas, ha sido el equipo de Ancelotti, el gran tapado y cuya labor no se está ensalzando todo lo que debiera. Porque este Madrid huye del topicazo del contraataque como único recurso, recupera su esencia ofensiva y, además, toca. Por eso, hoy más que nunca os digo que toca. Toca ganar la Décima. Da igual quién esté enfrente, el Real Madrid saldrá, tocará y al final del partido clamará: ¡que pase el siguiente!. Barça y Bayern ya saben de lo que hablo.
Día del Libro: «Capitanes», peso y responsabilidad del brazalete
Al ver la efeméride y ser un idólatra de las grandes plumas, supe que tenía que escribir algo profundo. Menuda rsponsabilidad en un mundo en el que todo está escrito. ¡Y yo con las semifinales de Champions en la cabeza y en mi ciudad! (Atleti 0 – Chelsea 0 y esta noche el Real Madrid – Bayern). Pero es curioso cómo a veces nuestro intelecto nos saca del apuro y la ignorancia: bastó unir «Día del Libro», «responsabilidad» y «Champions» para parir una reseña: sería la de un libro que hablase del bendito deporte de los 11 jugadores y la pelota y que además tocase el lado menos visto y más trabajoso: el responsable, el humano. Luis Villarejo, que fuera director de comunicación del Real Madrid y actual director de comunicación del Consejo Superior de Deportes, entre otras noblezas de su currículum, firmó allá por 2010 uno de esos libros llamados a ser manuales del fútbol. España aún no había ganado el Mundial, aunque él ya adelantaba que todo podría ser posible con la estirpe de jugadores españoles que, en sus respectivas ligas y equipos, mandaban o, más bien, gestionaban dentro y fuera del campo. Villarejo se zambulle en la historia, cultura y funciones del brazalete, más allá de las que todos conocemos, para retratarnos la verdadera naturaleza de la figura del capitán, su evolución y su crucial influencia y peso en el vestuario, el club, los resultados y la afición. Si te gusta leer, te gustará «Capitanes». Si te gusta el fútbol, amarás el libro de Luis Villarejo.
Zen Market: Un asiático en la grada del Bernabéu
En plena previa de semifinales de Champions, hoy hablaré de comida asiática. Qué tendrá que ver el esférico con un pato laqueado, te preguntarás. Echa un vistazo a la foto que acompaña a la cabecera: mesa, copa y el césped del Bernabéu allá abajo, a la vista. Zen Market te ofrece un viaje a las entrañas del templo madridista con un lujoso restaurante incrustado en sus gradas y, de paso, una carta cuyo precio merece la pena con descuento.
Planes para después de Semana Santa: En Madrid no existe el síndrome posvacacional
Recién llegados de Semana Santa, uno cree que ya solo resta meterse otro atracón de trabajo hasta la siguiente gran libranza, el verano. Pero no te equivoques. Madrid sigue siendo la capital del ocio, y te ofrecemos un breve repaso de algunas de las grandes citas que se avecinan en los próximos días:
Planes para después de Semana Santa: En Madrid no existe el síndrome posvacacional
Recién llegados de Semana Santa, uno cree que ya solo resta meterse otro atracón de trabajo hasta la siguiente gran libranza, el verano. Pero no te equivoques. Madrid sigue siendo la capital del ocio, y te ofrecemos un breve repaso de algunas de las grandes citas que se avecinan en los próximos días:
Real Madrid 4 – Almería 0: 4 goles, 4 días
Esteban hizo lo posible por aguantar el agobio blanco.Foto: Ángel Martínez. Realmadrid.com Es curioso como hay partidos cuya previa no se habla de los 90 minutos que están por venir, sino de los que se van en otro campo. La derrota azulgrana frente al Granada arrancó los primeros aplausos en el Bernabéu a 12 minutos de comenzar el Real Madrid – Almería. Empujados quizá por la afición o por la necesidad de, a partir de ahora, ganar siempre y ganarlo todo, los de Ancelotti salieron enchufados. Especialmente Di María, que recupera la divina omnipresencia de algunos partidos en esta Liga, apuñalando costados y frontal del área almeriense. Tanto fue el fideo a la fuente que rompió, de tiro cruzado, la estrella que hasta ese momento tenía y era Esteban.
Reflexión: San Vito te espera arriba
Pertenezco a una generación que apenas levantaba un palmo del suelo y ya sabía lo que era una «carrerilla de los piojos», un súplex, un DDT (qué grande también Snake Roberts) pero por encima de todos, brillaron dos: Hulk Hogan y el Último Guerrero. Ayer se apagó el brillo del segundo: The Ultimate Warrior -mal traducido en España, pues en realidad sería el Guerrero Definitivo»- murió a los 54 años y, con él, se va también un pedazo de nuestra infancia. Son éstas las ocasiones en las que la vida te grita ¡oye, que pasa el tiempo, y si quienes idolatrabas mueren… es porque ya no eres tan pequeño!
Real Madrid 3 – Levante 0: La seguridad del líder
El Real Madrid ya no es lo que era, al menos lo que venía siendo: el eterno rival a batir, contra el que todos los equipos se crecen hasta el punto, como digo en años recientes, de perder el respeto al conjunto blanco. Pero ahora el líder teórico vuelve a mandar en la tabla, en el campo, en el juego; el espalda plateada ya no luce su canoso lomo sin desplegar habilidades a la altura, ahora reta y hace mejor a sus rivales, como antaño, si bien estos acuden al Bernabéu con el debido respeto e incluso pavor de una escuadra que recupera los tres toques y la pegada, las conexiones, el empuje, la casta y la firmeza. El Madrid manda con la seguridad del líder… y su última víctima fue un más que correcto Levante de Caparrós.
Atlético de Madrid 2 – Real Madrid 2: Buyo y Futre estarán orgullosos
Empate a dos. Festival de goles en el derbi madrileño acompañado de buen juego de ambos (más regular el Atleti) y una lectura muy optimista: los choques entre ambos conjuntos vuelven a ser lo que eran. Recogen una vez más la magia y tensión de antaño, el sabor añejo de aquellos encuentros -y desencuentros- entre los de Buyo y los de Futre, con sus piques y rencillas pero, ante todo, con el buen fútbol. Con el tira y afloja que inclinó la balanza a uno y otro lado a lo largo de los 90 minutos, con la sensación de que si hubiera durado más el partido se lo habría llevado el Real Madrid, si lo hubiera hecho menos el Atleti habría sido el justo vencedor.