Con tan sólo 62 canciones, su voz dio la vuelta al mundo a través de la radio y la televisión. Nadie quería perderse a un tal Luisma convertido en Nino Bravo, veinteañero, de gran porte y atractivo, que con su sola presencia y un par de notas llenaba el escenario y embargaba al público. Desgraciadamente, la magia, aunque mágica, no es eterna. No hubo tiempo para más. Una curva se llevó a los 28 años a uno de los más grandes de la música española hace ya 40 años y la música con música se homenajea. Por eso y para avivar el recuerdo, la Banda Sinfónica Municipal de Madrid dedica mañana su actuación en el Conde Duque a Nino Bravo, bajo el antetítulo In Memoriam. Busca entre tus cartas amarillas…seguro que alguna recoge uno o más versos cantados por el valenciano.
![]() |
| La Banda Sinfónica de Madrid pondrá su batuta e instrumentos al servicio de ‘La Voz’ española. |
El Patio Sur de Conde Duque luce en clave de Sol esta edición de Veranos de la Villa. Tras una memorable actuación con la colaboración de Pedro Iturralde, el escenario vuelve a acoger a los que serán sus inquilinos durante todo el mes de julio, la Banda Sinfónica Municipal de Madrid, en un homenaje póstumo pero con otras voces que igualan en belleza a la del gran Nino: Felipe Garpe, José Valhondo y Laia Benaches.
![]() |
| El legado de Nino Bravo va más allá de sus 62 canciones. |
Una orquesta, tres voces y multitud de vídeos biográficos para hacer de la experiencia sonora un emotivo ejercicio de memoria audiovisual. En el caso de las canciones, huelga decir que a muchos, mayores o jóvenes, nos sale de carrerilla la letra de «Te quiero, te quiero» o «Libre» con más facilidad que las tablas de multiplicar.
![]() |
| Pedro Iturralde ya sabe lo que es contar con la colaboración de la Banda Sinfónica Municipal |
Escribe estas líneas alguien que nació diez años después de la muerte del cantante. Que a los 15 años, con el acné bailando a ritmo del bakalao, escuchó por casualidad «Un beso y una flor» en aquellos anuncios nocturnos sobre colecciones musicales definitivas. Y que, al indagar, descubrió un veinteañero con voz de padre maduro cantando a todo un continente «América», poniendo himno a la mili «Esa será mi casa», maquillando el desamor «Un beso y una flor» o apostando por la sensación necesaria en algún momento de nuestras vidas «Libre». Al fin y al cabo, eso es la música, sensaciones. Ahora que lo pienso, eso es la vida. Vívela mañana a partir de las 21:30 horas en el Patio Sur de Conde Duque.
otiuMMaximus
– Orquesta al servicio de Nino Bravo.
– Tres voces para un repertorio inolvidable.
– Vídeos biográficos.
otiuMMenester
– ¿Dónde? Patio Sur de Conde Duque. Conde Duque 9, 11. Madrid. 91 480 04 01.
-¿Cuándo? El viernes 12 de julio a las 21:30. ¡No te quedes sin tu entrada! Consultar el resto de programación en http://veranosdelavilla.esmadrid.com/index.php/es/evento/48/banda-sinfonica-municipal-de-madrid
-¿Cómo? Metro L10 (Plaza de España). En coche intenta aparcar en la misma Conde Duque o paralelas.
-¿Cuánto? 10 euros, descuento para mayores de 65 años y carné joven.



