En el Día Internacional del Agua, uno de los máximos representantes de la región del líquido elemento es sin duda el Canal de Isabel II. Hasta la saciedad repite e insiste en un consumo responsable y numerosos consejos para conservar la esencia de la vida y, en lugar de vanagloriarse por ello en una jornada como hoy, lo que hace es emprender una acción solidaria con la fotografía como reclamo y excusa para obtener unas cuantas «Gotas para Níger». Observa cuántos quisieran vivir como nosotros lo hacemos y ayúdales a ello.
| Ésta no es más que una copia en baja resolución. Descarga la fotografía original y no dudes en donar para que ningún nigerino ‘esté con el agua al cuello’. |
Siempre he creído que ser un multimillonario vitalicio debe desarrollar una relación personal con el dinero como la que yo puedo tener con el agua: si tengo sed, bebo. Si ellos gustan de algo, lo obtienen. Cuando detesto desde la envidia sana -y en ocasiones, enferma- ese tipo de comportamiento (sólo cuando es derrochador, pues uno tiene derecho a darse uno y mil gustazos con su economía pero con mesura), y miro hacia otro lado, me encuentro una realidad peor.
![]() |
| Tan sólo uno o dos de estos niños tienen acceso a agua potable. |
Leo como UNICEF ha emprendido una acción llamada «Gotas para Níger» basada no sólo en erradicar la poliomelitis o eliminar el tétanos maternal, que ya de por sí son minucias en un país desarrollado como el nuestro, sino en dotar al 60% de la población de agua potable.
![]() |
| Los responsables de todo esto. Haz como ellos y colabora. |
Bajo el lema «Cooperación en la esfera del agua», promovido por Naciones Unidas en 2013, y con la cooperación de una de las fotógrafas oficiales de la fundación, Isabel Muñoz, el Canal pone desde hoy y a disposición de los usuarios una extraordinaria foto artística que celebra la efeméride. Su descarga es completamente gratuita, pero se nos ofrece la posibilidad de otorgar un donativo, como la propia Muñoz ha hecho cediendo todos sus honorarios a la ONG y liberando de derechos su obra. Entre todos, podemos conseguir que, al menos, 6 de cada 10 nigerinos -de Níger- puedan decir aquello de «si tengo sed, bebo».


