El Teatro Galileo acoge en sus dependencias una terraza al aire libre que sólo por compartir el cielo de Madrid y sus frescas noches veraniegas bien hace valer su visita, amén de unas increíbles patatas bravas (¡de las mejores, en serio!). Pero si echamos un vistazo a lo que nos tiene preparado el Club Smedia encontramos espectáculos como «El dúo de la africana» o «El burgués gentilhombre», ambas cortadas por el patrón de la comedia para el público de unos 30 años en adelante pero con matices que las dotan de personalidad propia. No te pierdas este verano la propuesta de Smedia en el Teatro Galileo.
«El dúo de la africana» es un intrincado argumento que ni los mismos protagonistas entienden -con triángulos amorosos y diretes por doquier- ni se hacen entender -con varios conceptos y chistes en «itañol» que, nos os preocupéis, se hacen entender-. Más o menos la historia trata de un espectáculo low cost donde sus protagonistas vienen predefinidos por el estereotipo: el tenor protagonista divo y rompecorazones que coquetea con la muchacha de pueblo venida a artista gracias al empresario, que hace las veces de su marido. De trasfondo, un nutrido coro adicto al marujeo y otros personajes que elevan la presencia en el escenario. Más allá de entrar a valorar pormenores, es justo destacar la calidad de las voces y el impresionante despliegue de recursos humanos (además de los actores, orquesta en vivo). Una buena manera de aderezar dos horas bajo el cielo «estrellado» de Madrid.
La otra abandona toda melodía en pro de un guión más rimbombante, pero igualmente eficaz: «El burgués gentilhombre» promete una transgresión visual y dramatúrgica a través de diálogos mordaces irreverentes e irónicos. La obra repasa la vida del señor Jourdain que, un buen día, decide adoptar las costumbres y modales de la aristocracia, huyendo de su humilde pasado. Luego están los que se ríen, se aprovechan, se inspiran o se enfrentan a él, al gentilhombre.

