Semana de la Dieta Mediterránea: El mundo envidia nuestra cocina

Esta semana estamos muy gastronómicos. Hoy es turno de la comida en sí. El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente lanza una nueva campaña dirigida a concienciar sobre no sólo comer sino comer bien centrada esta vez en la más rica de las dietas: la Mediterránea. Tesoro nacional digno de exhibición, tendrá una semana entera dedicada a las bondades de tan exquisita gastronomía, con un sinfín de actividades, presentaciones y ponencias dirigidas a exaltar y recordar sus virtudes. La Semana de la Dieta Mediterránea se celebrará del 13 al 18 de octubre y el protagonista será el Cibus Nostrum (nuestra comida).
Tarjeta Restopolitan: Paga la mitad y come el doble durante un año

No hay extranjero que visite Madrid y no se sorprenda de sus increíbles precios gastronómicos. Incluso los que vivimos fuera de la ciudad homónima, pero dentro de la región, pensamos que hay zonas prohibitivas tirando del tópico de «cuanto más céntrico, más caro». Más chulos que un ocho, arrasamos con toda etiqueta y encontramos una metrópoli repleta de 2×1 que se anuncian a bombo y platillo ya no sólo en restaurantes de comida rápida y de segunda, sino en auténticos paraísos culinarios bien a través de portales de Internet bien a través de herramientas como de la que hoy os hablo. Si te gustan las ofertas de Urbancheck, Atrápalo o ElTenedor, prepárate para descubrir la vuelta de tuerca a todas ellas en las que, como siempre, quien sale ganando es el comensal: la tarjeta Restopolitan. Más de 500 restaurantes repartidos por el mundo, tanto en comidas y cenas, los 7 días de la semana… tendrás un 2×1. Te contamos la letra pequeña -que no negativa-, dónde conseguir y cómo aprovechar al máximo el último grito para llenar la panza con la mejor comida y al mejor precio.
O´Hara´s Irish Pub: San Patricio, patrón de las cervezas… y la buena cocina

Vivimos tiempos extraños. Tiempos en los que se aboga por una globalización no sólo económica e interesada, sino social y altruista en el que todos, respetando nuestras diferencias, confluyamos en una misma comunidad. Pese al esfuerzo de algunos por romper este clima, y afortunadamente para el paladar español, son muchos los negocios que, al menos en sus locales, abogan por diversificarse aunando elementos de otros sectores. Véanse espacios multiculturales, librerias venidas a bares y cafés e incluso el otro día conocí un irlandés alejado de la clásica estampa que huele a alcohol regurgitado, aderezado con un insoportable calor y todo ello tras una cena basada en aceitosos y grasientos nachos. De hecho, sabía que estaba en un irlandés por la estupenda decoración amaderada y el apóstrofe en el nombre. O´Hara´s Irish Pub muestra a los políticos el camino a seguir; en lugar de reivindicar su naturaleza por encima de las demás, coge la mejor versión de un irlandés, cocina casera con guiños norteamericanos y de calidad, precios de un restaurante medio y ambiente para todos los públic. Si añadimos el factor distancia, a 10 minutos de Madrid y en una excelente barriada de Pozuelo, obtenemos una de las mejores recomendaciones donde comenzar la noche cenando, continuarla con la primera copa, y la segunda, y la tercera…
Semana de los Alimentos Ecológicos: Sé selectivo también con la comida

Comer es necesario, pero no siempre es bueno. La diferencia radica en la variedad y calidad de los alimentos. Hay para quienes comer es una obligación, para otros -como un servidor- un placer. Pero entre bocado y bocado recomiendo, al menos una vez, pararte a pensar en tu cesta de la compra, en qué y cómo compras y, lo más importante, lo que comes. Como inexperto en nutrición no soy quien para darte consejos pero una cosa es segura: los alimentos ecológicos son mucho más saludables que los que se suelen ver en los carros y frigoríficos de toda España. Para saber más sobre ellos, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente lanza del 22 al 27 de septiembre la campaña «Semana de Alimentos Ecológicos».
otiuMTerrazas Madrid VI: 90 grados, el mejor ángulo desde el que enfocar la vida

Hay quienes se sientan a dejar pasar los días y la vida como simples espectadores, llenos de pesadumbre y amargura acumuladas en jornadas repletas de problemas. Y los hay que también se sientan pero a brindar por y con la vida, tomándose un merecido respiro y exprimiéndolo al máximo. Si eres de los segundos, presta atención al siguiente reportaje, en el que un restaurante de cocina mediterránea, una terraza, un lounge, un after work y una coctelería mezclan conceptos pariendo «90 grados», el refugio para todo madrileño o visitante que disfruta cada copa, bocado y momento sólo o en compañía de su vida. «90 grados» se convertirá en el mejor ángulo desde el que enfocar las cosas.
otiuMTerrazas Madrid V: El ático de Las Letras, con panorámica y copas entra
Si habéis visto la película «Ojalá fuera cierto», os sonará. Mark Ruffalo prepara un jardín en la azotea que bien podría ser este, con enredaderas ascendiendo por el sencillo mobiliario blanco y sobre un suelo de madera que desprende calidad y vistosidad. A diferencia del Oscar, las vistas sí recogen los tejados y cúpulas de la capital y se asoman ligeramente a la Gran Vía y, salvo fines de semana, el Ático del Hotel de las Letras no suele estar atestado. Aunque bastan diez personas para hacerlo.
Pizzería Restaurante Lugano: La mejor y más variada cocina de Santa Pola

Lo de que Madrid no tiene playa es un invento de aquellos que jamás pusieron un pie en la Comunidad Valenciana y alguno de sus múltiples municipios. Como una plaga, los madrileños acudimos en tromba durante época estival en busca de lo único de lo que carece la capital. Pero como en el monte no todo es orégano, aquí va una propuesta para que tus días playeros estén rematados por una buena, variada y económica comida. Si este verano tu destino es Santa Pola (o los cercanos Guardamar, La Mata e incluso Elche) estás de enhorabuena: el restaurante pizzería Lugano te aguarda con decenas de platos y camareros dispuestos a premiar a tu estómago con el mejor recuerdo de tus vacaciones.
otiuM Terrazas Madrid 2014 IV: La terraza con más ambiente de Madrid en la azotea del Círculo de Bellas Artes

Un martes cualquiera de verano, perdido en el calendario entre escapadas y vacaciones estivales, nos aventuramos a la azotea del Círculo de Bellas Artes. Las vistas más hermosas de la capital, nos dicen, y cuando subimos lo que nos sorprende es el ambiente. Decenas de personas copan sus taburetes y mesas altas, cada hueco de la barandilla para conseguir la mejor instantánea del día y, lo más codiciado, un pedacito del tapiz verde que simula césped alrededor de una enorme pantalla. Este bien podría ser el resumen de la terraza del CBA, si bien hay mucho más que contar, desmitificar ciertas habladurías sobre sus bondades y, sin embargo, mencionar muchas virtudes que no he encontrado en otros escritos. Así se disfruta uno de los entornos más cosmpolitas del Madrid de altos vuelos.
Le Cocó: Desayuna, merienda y cena con una sonrisa cualquier día de la semana.

Con pasear unos minutos por Chueca, seguro que te toparás con él. Y además, abierto. Porque el restobar Le Cocó ha aterrizado a lo grande en el popular barrio madrileño; entre grandes ventanales y detalles amaderados que, ya desde fuera, invitan a entrar al viandante. No es una frase hecha. Esteban y su equipo aguardan dentro con una sonrisa que bien vale la visita, si bien local y carta justifican y casi obligan a cualquier residente y turista a sentarse en una de sus rectangulares mesas y disfrutar de lo que más le apetezca, sea la hora y el tipo de comida que sea. Me explico; imagina un lugar donde puedes comenzar tu día con la energía de un buen desayuno; tomarte un merecido descanso haciendo un alto para un buen café a media mañana o un pedazo de tarta casera a media tarde; comer con los amigos, cenar con la pareja o tomar la primera copa con quien tú elijas. Así es Le Cocó: llamativo por fuera, extraordinario por dentro y recomendable para ti, seas quien seas. No te pregunta quién eres o de dónde vienes pero, sin duda, te insiste para que te quedes y vuelvas.
otiuM Terrazas Madrid 2014 III: Silencio y glamour en la azotea del Óscar Room Mate

Tan ruidoso y ajetreado es Madrid -ojo, que en esa vida 24/7 también reside su magia- que uno no puede escapar del «sonido ambiente», ni siquiera si emprende la huida hacia arriba. En este mismo blog os he hablado de otras terrazas que incluso ubicándose en una séptima u octava planta premian con multitud de servicios pero no le privan a uno de los frenazos, motores y cláxones. Es hora de hacerlo. A sólo unos cuantos metros de la Gran Vía, integrado en el archiconocido barrio de Chueca, se erige el icono de los hoteles gestionados por Kike Sarasola y compañía: el Óscar Room Mate. Con un renovado diseño y unas acomodaciones de lujo de las que daremos cuenta otro día, sin duda la mayor sorpresa la reserva para quien lo explore hasta su última planta: una azotea dotada de una discreta piscina, una exclusiva atmósfera y… ¡un momento! ¿y el ruido de Madrid? Por fin descansarás en una terraza madrileña.